Sepúlveda

Sepúlveda, municipio y villa de la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, (España).
En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la localidad está el Centro de Interpretación de las Hoces del Duratón (sito en la Iglesia de Santiago) en el que se puede ver todo lo relacionado con el Parque Natural y con Sepúlveda.
Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid.

Gastonomía
  • Sepúlveda destaca por ser la capital mundial del cordero asado. En sus restaurantes se puede disfrutar del cordero lechal asado en horno de leña. Pero antes de este manjar sienta muy bien una sopa castellana, sobre todo en invierno. Luego el lechazo o un bacalao a la sepulvedana y de postre ponche segoviano o unos bollos de la tierra que también se pueden comprar para llevar a la familia.
  • En Sepúlveda hay restaurantes y hay figones. Un figón es un restaurante en el que sólo se sirve ensalada, cordero y postre, es decir es un sitio donde se va a comer cordero. En los restaurantes no figones se conoce normalmente como restaurante con entradas, platos de cuchara, segundos en los que también hay pescado y postre.

Eventos
  • Fiesta de Los Fueros. El tercer domingo de julio se celebra "La Fiesta de Los Fueros", que incluye engalanamiento de las calles y plazas con estandartes, mercado medieval, iluminación de la Villa con antorchas, actuación de música y teatros callejeros . Conmemora el Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González (confirmado por Alfonso VI de Castilla en el año 1076).
  • El Diablillo. El 23 de agosto (víspera de San Bartolomé) se celebra "El Diablillo" diferenciado con el de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en que el de Badajoz se hace de día y el de Sepúlveda de noche. A las 22.00 de la noche se apagan las luces de la villa y salen mozos disfrazados de Diablillos con luces rojas dando "escobazos" al gentío para recordar que según la tradición es la única noche del año en que San Bartolomé deja correr a sus anchas al Diablillo. En 2008 se han intentado recuperar las actividades que había hace muchos años para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional.Dura 20 minutos.Después se reparta limonada entre los asistentes.
  • Los Santos Toros. El último fin de semana de agosto (de jueves a lunes) se celebran las fiestas conocidas como la de "Los Santos Toros" -Lo decía así un sacerdote de la villa- en las que destacan las peñas que tienen sus locales en cuevas naturales (con encierros de toros y novillos, con encierros de toros infantiles inofensivos, con charangas,corridas de toros y orquestas).
  • San Miguel. El 29 de septiembre (festividad de San Miguel Arcángel) se celebran las fiestas en honor de la Patrona de la Comunidad de Villa Y Tierra de Sepúlveda "la Virgen de la Peña" (cuya iglesia está situada encima de una de las Hoces más espectaculares del Duratón).
  • Minerva. Una tradición de gran belleza y que data de los tiempos medievales es la llamada Misa de Minerva, que la Cofradía del Corpus Christi celebra el tercer domingo de cada mes y que consiste en una misa en la Iglesia de El Salvador, una de las primeras del Románico Segoviano, y tras la que se celebra una procesión por el pórtico de dicha iglesia con el Santísimo Sacramento bajo palio.